Enfermedades

Tipos de Enfermedades

Anemias

Enfermedades en las que hay una disminución de la hemoglobina y hematocrito, se manifiestan con cansancio, sueño, dificultad para respirar, mareo, uñas quebradizas, dolor de cabeza o palpitaciones.

Principales causas: Deficiencia de hierro, deficiencia de folatos, destrucción de glóbulos rojos por enfermedad inmunológica o defectos hereditarios, secundaria a enfermedades crónicas y cáncer.

Policitemia

Enfermedades en las que hay un aumento en la cifra de hemoglobina y hematocrito, se manifiesta con rubicundez, dificultad para respirar y dolor de cabeza.

Principales causas: Policitemia Vera, secundaria a otras enfermedades del pulmón, corazón, riñón e hígado.

Enfermedades de plaquetas

Enfermedades en las que hay una alteración de las plaquetas, ya sea disminución o aumento. Normalmente las plaquetas tienen un papel importante en la coagulación, por lo que se puede manifestar con presencia de moretones y hemorragias al estar disminuidas y con trombosis (coágulos) al estar elevadas.

Principales causas: trombocitopenia inmunológica primaria y secundaria, púrpura trombocitopénica trombótica, síndrome mielodisplásico, trombocitemia esencial, secundaria a otras enfermedades.

Leucemias

Cáncer que tiene su origen en la médula ósea, reemplazando la producción normal de las células de la sangre por células cancerígenas. Se manifiesta por la presencia de pérdida de peso importante, fiebre, hemorragias, moretones, cansancio, debilidad, dificultad para respirar, palpitaciones, mareo, aparición de ganglios.

Clasificación: Leucemia Linfoblástica Aguda, Leucemia Mieloide Aguda, Leucemia Mieloide Crónica, Leucemia Linfocítica Crónica, Leucemia de linfocitos grandes granulares, Leucemia de Células Peludas.

Linfomas

Cáncer que tiene su origen principalmente en los ganglios linfáticos y en órganos linfoides. Se manifiesta por el aumento de volumen de ganglios linfáticos, bazo y/o hígado principalmente; se presenta con pérdida de peso importante, fiebre, hemorragias, moretones, cansancio, debilidad, sudoración excesiva.

Clasificación: Linfomas Hodgkin y no Hodgkin, que a su vez cada una se divide en varios subtipos.

Mieloma múltiple

Cáncer que tiene su origen en médula ósea, se caracteriza por ocasionar falla renal, anemia y fracturas patológicas. Por lo que se manifiesta con cansancio, dolor óseo, hinchazón, dificultad para respirar, fiebre y pérdida de peso.

Enfermedades de la coagulación

Hemofilias A y B, son enfermedades generalmente hereditarias que se caracterizan por tener deficiencia de factor VIII o IX de la coagulación, se manifiesta con hemorragias, aumento de volumen en articulaciones, dolor en articulaciones y limitan la movilidad.

Enfermedad de Von Willebrand, enfermedad que tiene defecto de este factor de la coagulación, se manifiesta con hemorragias principalmente en nariz, encías, moretones, en mujeres puede haber menstruación abundante.

Trombofilias, defectos de la coagulación generalmente hereditarias que se manifiestan con eventos de trombosis (coágulos), generalmente en sitios inusuales y en pacientes jóvenes.

Leucopenia.

Enfermedades donde los glóbulos blancos (leucocitos) disminuyen siendo el paciente más propenso a infecciones; estas pueden ser por otras enfermedades hematológicas, por enfermedades infecciosas o autoinmunes.